Skip navigation

 

 El libro nos trata de una trilogía donde Dante en compañía de Virgilio emprenden un viaje desde el bosque del Error hasta el cielo. El libro de Dante esta claramente inspirado en la biblia, pues toma los viajes de los antiguos desde la concepción de los pecados hasta la salvación y un nuevo pueblo en donde vivir en plenitud.

Se toma como personaje principal al mismo Dante, y como su acompañante y guía se lo ve a Virgilio, un gran escritor y uno de los personajes que más admira Dante. Los viajes van desde el bosque del Error que simboliza todos los pecados y la corrupción del alma de Dante hasta la búsqueda de la salvación en el cielo.

“Antes de entrar al infierno debéis dejar toda tu esperanza”

Me enfocare en este caso en el infierno. El capítulo que nos trata del infierno nos habla de un lugar físico donde las acciones que hiciste en la vida terrenal y dependiendo del grado de ella se castiga con el sufrimiento eterno relacionado a lo que hiciste. El viaje comienza y Dante describe claramente el infierno como unos grupos de anillos descendentes en donde aumenta el tipo de castigo y disminuye su longitud. Son 9 los anillos que los componen y cada no simboliza un tipo de pecado. Lego lo divide en 2 a todos estos conjuntos de anillos donde la primera parte que constan de los 4 primeros anillos son los pecados de debilidad y luego de ellos el 5to anillo nos dice que hay un muro que distingue los pecados de debilidad de los de malicia.

Dante sigue s camino y cuestiona como el ser humano se gana su propio destino y se teje sus propias acciones. Quiere hacer entender que el pecado es una opción y el precio de esa opción es la muerte del alma.

“¿Porque escogemos pecar y marchitarnos?, ¿quién va a cosechar tantos tormentos?” y simplemente la respuesta es nosotros mismos.

Es posible interpretar el infierno como un aprendizaje que Dante impone a su voluntad y ve como las personas sufren las almas para darse cuenta que debe tomar un camino mejor.

Antes de llegar al camino del bien Dante se debe ver con la maldad pura, con el mismo Diablo, que se lo simboliza en el último círculo del infierno.

Es irónico pensar la concepción que actualmente tenemos del infierno, puesto que Dante nos da una explicación lógica de como es, contraria a la visión que tenemos. El último nivel es un lugar, lúgubre, vacío, frio, sin luz, sin abrigo, es donde todas las almas se encentran enterradas y donde no pueden hacer absolutamente nada. Al ir hasta el fondo Dante ve al mismísimo Satanás o Dis que se encentra a medio enterrar de su cuerpo en el hielo infernal, el diablo se lo ve como un ángel caído, lleno de odio y de rencor, también se lo ve con unas alas que todo lo que tocan lo transforman en hielo, y por último sus tres cabezas que se encuentran sobrecogida del dolor, llorando eternamente y el simbolismo de sus tres cabezas ya que como Dante tubo como clara referencia la biblia simbolizó cada cara con un traidor de Jesucristo y a los extremos se puede decir que están Bruto y Casio y como cara principal a Judas.

Dante nos da a entender que ni Dios ni el demonio incita a pecar, sino que las personas deciden pecar y que en un último término todo pecado es un acto de orgullo.

 
 
Anuncios

2 Comments

  1. hola rodrigo estoy realizando una tarea sobre este tema y nose si pudiara escribir sobre lops castigos que se le imponen a los pecadores en cada nivel. me gusto mucho esta pagina gracias.
    21 agosto 2010 .bogota colombia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: